sábado, 23 de octubre de 2010

Chasquido en la ATM - Parte I -

Algo que siempre me preguntan, "¿Por qué me suena la "mandíbula" cuando abro la boca?" me llevó a escribir esta entrada.

No cabe duda que la ATM es una de las articulaciones que mas usamos en la vida y por supuesto no está libre de sufrir alteraciones (como los chasquidos) que para algunos (me incluyo) puede resultar molestos o para otros llegar a alterar la calidad de vida. Ahora al grano.

Los ruidos en la ATM indican una anormalidad, pero el silencio no excluye una enfermedad intraarticular. Se da con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.

Ocurre cuando el cóndilo golpea la zona temporal, con o sin el disco en medio, tras haber rebasado un obstáculo mecánico.

Normalmente, los cóndilos derecho e izquierdo se mueven de manera sincronizada y a igual velocidad durante la trayectoria. El chasquido está siempre asociado a una velocidad condilar aumentada (que no dura mas de 0,04 a 0,08 segundos), previo a un retraso producido por el obstáculo mecánico.

La presencia o ausencia del chasquido debe ser evaluada con un estetoscópio que debe percibir un sonido único (lo que diferencia al chasquido de las crepitaciones).

El movimiento irregular puede ser detectada mediante la palpación digital, se debe tener cuidado con no presionar demasiado, ya que se podría estabilizar el disco y provocar un falso negativo.


Entidades relacionadas con los chasquidos

a) Desplazamiento discal con reducción: Es la causa más común de chasquido. Este último puede ocurrir precoz, intermedia o tardíamente durante la apertura de la boca, dependiente del grado de daño de los tejidos, principalmente en la inserción discal posterior, así cuanto más herniada y elongada esté esta unión, más tardíamente ocurrirá el chasquido durante la apertura. Normalmente el chsquido no ocurre en el mismo tiempo de trayectoria de la apertura y cierre de la boca.









b) Engrosamiento de los tejidos blandos locales: las variaciones de las superficies articulares pueden crear un obstáculo mecánico y limitar la traslación del disco y del cóndilo (siendo la relación cóndilo-disco normal). Lo caracteriza el hecho de que el chasquido siempre ocurre en la misma posición de trayecto durante la apertura y el cierre de la boca.











c) Hipermovilidad: El chasquido ocurre cuando el disco y cóndilo (con una relación normal) pasan bajo el ápice de la eminencia articular. En ese instante la velocidad condilar aumenta instantáneamente. Lo caracteriza que el chasquido ocurre siempre al final de la apertura y el inicio del cierre de la boca (pueden estar superpuestas).



D) Cuerpos libres intraarticulares: Pueden tener diferentes orígenes, por ejemplo fracturas de cóndilo, condromatosis sinovial (cuerpos osificados) y osteoartrosis. Estas causas con muy raras.

Espero les haya gustado, en una próxima ocasión veremos el tratamiento kinésico (fisioterapéutico) .

saludos desde Chile.

1 comentario:

Grupo Kineantropométrico: dijo...

muy buena y muy clara la informacion sobre esta articulacion que es de incumbencia kinesiológica
saludos desde Argentina!

..:: Nota legal ::..

Dejo constancia que lo incluído en esta web es obtenido de material ya difundido en la web, por lo tanto, cada quién es responsable del uso que se le dé a su descarga. Las noticias tienen como fuente MedlinePLus.com y de otras web relacionadas con el tema.