domingo, 17 de octubre de 2010

Calentamiento deportivo - Parte I -

Esta es la primera (ojalá de muchas) de las entradas que escribiré sobre algún tema en específico.

En lo que refiere al calentamiento en el deporte he notado, sobre todo en el deporte recreativo, que comúnmente este NO se realiza o se realiza de mala manera, convirtiéndose así en causa de lesiones.
Por esto quiero compartir lo que he encontrado en la bibliografía. Espero lo disfruten.


Tomar medidas para disminuír los factores de riesgo en la realización de un deporte es de crucial importancia, sobre todo los riesgos internos como la condición física y el correcto calentamiento.

Calentamiento

Primero que todo la palabra "pre-calentamiento" no es la correcta a utilizar (mal arraigada en las personas, deportistas e incluso algunos terapéutas)

El CORRECTO calentamiento y enfriamiento tiene numerosos efectos positivos, no solo a corto plazo (evitar lesiones) sino también a corto, mediano y largo plazo en el rendimiento. Por otra parte un calentamiento INSUFICIENTE y/o INCORRECTO puede ser causante de lesiones en el comienzo de un entrenamiento o realizando un deporte recreativo (en este último caso si no existe una adecuada condición física aumenta el riesgo de lesión).

El calentamiento se orienta a las exigencias que traerá la actividad a realizar. Debe durar entre 10 y 30 minutos dependiendo de la capacidad de resistencia individual o si la actividad es de fuerza o resistencia. En cuanto a la intensidad debe ir creciendo hasta un grado medio para
no agotar las fuentes de energía antes de tiempo y para regular el sistema cardiocirculatorio.

Luego se debe conseguir las condiciones previas óptimas en la musculatura a utilizarse y de las demas estructuras del aparato locomotor que se se pueden ver expuestas a lesiones en el determinado deporte. Esto incluye los movimientos típicos que se realizarán, ya
sean carreras cortas, pases (ej; futbol), etc.

¿Estiramientos? ¿Tonificación?
¿Qué efectos trae el calentamiento?

lo veremos en una próxima ocasión :)

No hay comentarios:

..:: Nota legal ::..

Dejo constancia que lo incluído en esta web es obtenido de material ya difundido en la web, por lo tanto, cada quién es responsable del uso que se le dé a su descarga. Las noticias tienen como fuente MedlinePLus.com y de otras web relacionadas con el tema.