jueves, 31 de julio de 2008

NoTicia: Una caminata diaria puede darle independencia a la gente mayor



La gente de la tercera edad que caminan seguido, tienen una mejora significativa en su salud, frente a los que no caminan, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Georgia.

En el estudio hicieron que varios ancianos siguiésen un programa de caminatas durante cuatro meses, y su salud mejoró mucho respecto a la de quienes no habían caminado.

“Nuestro estudio descubrió que caminar ofrece tremendos beneficios de salud que pueden ayudar a los adultos mayores a permanecer independientes”, dijo M. Elaine Cress, directora del estudio.

En el estudio participaron 26 personas de 60 años o más. Los sujetos fueron divididos al azar en dos grupos, los que caminaban, y el grupo control que no caminaba. Los caminantes comenzaban caminando 10 minutos sin parar, luego 40 minutos, con 10 de pre calentamiento, y luego estirando.

A ambos grupos se les realizaron una serie de estudios de capacidad aeróbica y función física, lo que incluía qué tan bien podían desempeñar tareas simples de la vida diaria, como por ejemplo colocarse la chaqueta, llevar una bolsa con las compras del almacén, etc. Se hicieron al principio, al medio y al final del estudio.

Luego de cuatro meses de estudios, el grupo de caminantes, fue el que mejor se desempeñó en estas pruebas.

La capacidad aeróbica es realmente es lo que nos ayuda a realizar todas las tareas diarias, y al caminar se incremente, y al tener una mejor capacidad aeróbica las tareas que un anciano realiza cada día puede hacerse con más facilidad, y así se logra una independencia que mucha gente de edad avanzada no tiene a la hora de realizar las tareas diarias, dicen los autores.


vía: DeMedicina.com

sábado, 12 de julio de 2008

NoTicias: El reemplazo de cadera facilita las tareas diarias en ancianos



Un nuevo estudio indicó que el reemplazo total de cadera le facilitaría a los adultos mayores con artritis la realización de sus actividades diarias.

Un equipo de investigadores halló entre casi 400 adultos mayores con artritis de cadera que aquellos a los que se les hizo un reemplazo total de cadera mejoraron el funcionamiento diario, desde tareas básicas, como ducharse o levantarse de una silla, hasta actividades más complejas, como caminar algunas cuadras o levantar 4,5 kilos.

En cambio, aquellos a los que no se les realizó la cirugía siguieron empeorando, señaló el artículo publicado en Journal of the American Geriatrics Society.

El reemplazo total de cadera es un procedimiento de bajo riesgo que alivia el dolor y mejora el trabajo de la articulación. Sin embargo, se desconoce si la cirugía altera la vida diaria de los adultos mayores.

El nuevo estudio sugiere que una cadera nueva le facilitaría a esa población la realización de las actividades diarias, informó el equipo dirigido por la doctora Linda K. George, de la Duke University, en Durham, Carolina del Norte.

Los resultados surgen de un estudio sobre 388 adultos mayores participantes de un ensayo clínico del seguro estatal estadounidense Medicare entre 1992 y el 2003.

Todos padecían artritis de cadera al inicio del estudio y se los controló durante cuatro años. A 131 se les hizo un reemplazo total de cadera.

El equipo halló que esos pacientes mejoraron las actividades diarias básicas y las más complejas, como agacharse, levantarse y caminar 2 ó 3 cuadras.

El grupo al que no se operó tendió a deteriorarse con el paso del tiempo.

No todos mejoraron de igual manera. El funcionamiento físico de los pacientes que también tenían osteoporosis mejoró menos que el funcionamiento de las personas sin esa enfermedad.

Y los obesos mejoraron menos que los hombres y mujeres con peso normal.

Estos resultados, escribieron los autores, sugieren que prevenir y tratar la osteoporosis y la obesidad mejoraría la efectividad del reemplazo articular.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, junio del 2008

NoTicias: Comer lentamente reduce el consumo de calorías



Las madres tenían razón cuando recomendaban masticar despacio. Un estudio sugiere que comer lentamente alentaría a comer menos y a disfrutar más de la comida.

Un equipo de investigadores halló que cuando 30 mujeres jóvenes almorzaban pasta, tomates y queso, consumían alrededor de 70 calorías menos cuando comían lentamente y masticaban mejor los alimentos.

Esto aporta respaldo científico a una muy recomendada estrategia para bajar de peso, publicó el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.

La teoría indica que un comer sin apurarse y relajadamente permite que el organismo envíe las señales de saciedad, explicó el equipo dirigido por Ana M. Andrade, de la University of Rhode Island, en Kingston.

La distensión estomacal y los cambios hormonales relacionados con el apetito, por ejemplo, alertan al organismo de que es tiempo de dejar de comer. Pero esos procesos llevan tiempo y comer rápido haría, en teoría, consumir alimentos de más.

Pero existe poca evidencia sobre si comer lentamente realmente reduce el consumo de calorías.

El equipo puso a prueba la idea con 30 mujeres, a las que les hizo comer la misma pasta dos veces por separado. Un día, se les pidió que comieran lo más rápido que pudieran, sin pausas entre bocados.

El segundo día, se les pidió que comieran bocados pequeños, que colocaran sus cucharas sobre la mesa entre bocados y que masticaran 20 a 30 veces cada bocado.

En promedio, las mujeres consumieron casi 70 calorías menos cuando comieron lentamente. Además, sintieron más saciedad después de la comida.

Existen varias explicaciones posibles para estos resultados, indicó el equipo.

Además de darle al organismo más tiempo para que active las señales de saciedad, saborear los alimentos, sus texturas y percibir sus aromas aumentaría la sensación de satisfacción con menor cantidad de calorías.

El equipo opina que se necesitan estudios similares sobre hombres y adultos obesos para conocer si estos resultados se repiten.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, julio del 2008

..:: Nota legal ::..

Dejo constancia que lo incluído en esta web es obtenido de material ya difundido en la web, por lo tanto, cada quién es responsable del uso que se le dé a su descarga. Las noticias tienen como fuente MedlinePLus.com y de otras web relacionadas con el tema.