martes, 25 de marzo de 2008
NoTicia: Los pacientes de trauma sufren incluso doce meses después de la lesión
Un estudio estadounidense halla que, un año después de sufrir un trauma mayor, muchos pacientes presentan dolor moderadamente grave.
Los investigadores de la Universidad de Washington en Seattle, que anotaron que el dolor posterior a la lesión puede conducir a discapacidad, depresión y trastorno por estrés postraumática, analizaron datos sobre 3,047 pacientes entre 18 y 84 que fueron hospitalizados para el tratamiento del trauma aguda y sobrevivió al menos un año.
"A los doce meses después de la lesión, el 62.7 por ciento de los pacientes informó sobre dolor relacionado con la lesión. La mayoría de los pacientes sufrieron dolor en más de una parte del cuerpo y la gravedad media del dolor durante el mes anterior fue de 5.5 en una escala de diez puntos", escribieron los autores del estudio.
"Las áreas doloridas más comunes fueron las articulaciones y las extremidades (el 44.3 por ciento), la espalda (26.2 por ciento), la cabeza (el 11.5 por ciento), el cuello (el 6.9 por ciento), el abdomen (el 4.4 por ciento), el tórax (3.8 por ciento) y la cara (2.8 por ciento)", escribieron los investigadores.
También hallaron que el 59.3 por ciento de los pacientes que tenían dolor relacionado con la lesión tenían tres o más áreas doloridas un año después de la lesión, mientras que el 37.3 por ciento sólo tenía un área dolorida.
Los pacientes que tenían entre 35 y 44 años de edad eran más propensos a experimentar dolor un año después de la lesión, mientras que los que tenían entre 75 y 84 eran los menos propensos al dolor.
"La presencia de dolor informado varió según la edad y fue más común entre las mujeres y los que tenían depresión sin tratar antes de la lesión. El dolor a los tres meses predijo tanto la presencia como una mayor intensidad del dolor a los doce meses. Los pacientes que tenían educación superior informaron sobre menor intensidad del dolor, así como los que no tenían limitaciones funcionales anteriores", escribieron los investigadores.
El estudio fue publicado en la edición de marzo de Archives of Surgery.
"Los hallazgos de este estudio sugieren que hacen falta intervenciones para reducir el dolor crónico en los pacientes de trauma. La alta prevalencia de dolor, su gravedad y sus efectos sobre la función justifican esas intervenciones. Esto podría consistir de intervenciones durante la fase aguda de hospitalización para tratar agresivamente el dolor inicial y controlar mejor el dolor neuropático", concluyeron los autores del estudio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
..:: Nota legal ::..
Dejo constancia que lo incluído en esta web es obtenido de material ya difundido en la web, por lo tanto, cada quién es responsable del uso que se le dé a su descarga. Las noticias tienen como fuente MedlinePLus.com y de otras web relacionadas con el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario