martes, 25 de marzo de 2008

NoTicia: Las fracturas son comunes tras terapia fallida para osteoporosis



Las mujeres que no responden bien, o que discontinúan, la terapia contra la osteoporosis corren mayor riesgo de sufrir fracturas, sugirió un nuevo estudio.

Investigadores británicos revelaron que entre casi 2.000 mujeres mayores con una "respuesta inadecuada" a la medicación para la osteoporosis, el 9 por ciento padeció una fractura en el año siguiente.

Aquellas pacientes que habían sufrido una quebradura corrían un peligro mayor, según los resultados del estudio publicado en la revista Osteoporosis International.

Los expertos evaluaron a dos grupos de mujeres que tenían una respuesta inadecuada a la terapia farmacológica: aquellas que, antes del período de estudio, habían sufrido una quebradura pese a haber estado medicadas contra la osteoporosis por al menos un año; y las que abandonaron la terapia por efectos colaterales o dificultades con el tratamiento.

Si bien algunas mujeres de cada grupo padecieron fracturas en el año siguiente, el riesgo era casi dos veces mayor entre las pacientes con antecedentes de quebraduras.

Además, sufrir una nueva fractura perjudicó la calidad de vida de las mujeres, ya que muchas informaban sentir dolor, incomodidad y problemas para realizar actividades cotidianas.

En general, la calidad de vida relacionada con la salud en todas las pacientes que padecían una fractura era mucho menor a lo normal para mujeres de su edad, manifestaron los investigadores, dirigidos por el doctor Cyrus Cooper, del Hospital General de Southampton, en Gran Bretaña.

Las mujeres que no se benefician con el tratamiento de la osteoporosis, o que dejan de tomar la medicación, necesitan saber de su riesgo de padecer fracturas y deben recibir más controles y tratamiento, dijo Cooper a Reuters Health.

Estudios previos han revelado que hasta la mitad de las mujeres que toman medicamentos para la osteoporosis abandonan la terapia dentro de un año, generalmente por efectos secundarios del tratamiento.

Los episodios adversos dependen del tipo de fármaco.

Según Cooper, será importante para los investigadores y médicos solucionar el problema de los efectos adversos de la medicación y ayudar a las mujeres a encontrar un plan terapéutico que puedan cumplir.

"Mejorar el cumplimiento del tratamiento es clave para la efectividad de las estrategias preventivas contra las fracturas", concluyó el experto.

FUENTE: Osteoporosis International, abril del 2008

No hay comentarios:

..:: Nota legal ::..

Dejo constancia que lo incluído en esta web es obtenido de material ya difundido en la web, por lo tanto, cada quién es responsable del uso que se le dé a su descarga. Las noticias tienen como fuente MedlinePLus.com y de otras web relacionadas con el tema.