miércoles, 1 de julio de 2009

NoTicia: El tratamiento no quirúrgico podría aliviar la lesión del manguito rotador


Un estudio encuentra que un procedimiento guiado mediante ultrasonido reducía el dolor y restauraba el movimiento en los pacientes de tendinitis
Millones de personas sufren de tendinitis del manguito rotatorio, pero un procedimiento mínimamente invasivo puede reducir de manera significativa el dolor y restaurar la movilidad del hombro, según aseguran investigadores italianos.

El estudio incluyó a 287 pacientes de tendinitis calcificada, en que se encuentran pequeños depósitos de calcio dentro de los tendones del manguito rotatorio del hombro. Los pacientes se asignaron al azar para recibir terapia percutánea (a través de la piel) guiada por ultrasonido (219 pacientes) o a un grupo de control que no recibió tratamiento (68 pacientes). Se llevaron a cabo seguimientos tras un mes, tres meses, un año, cinco años y diez años.

Durante el procedimiento, que dura veinte minutos, un radiólogo utiliza guía de ultrasonido para inyectar una solución salina en el manguito rotatorio para lavar el área afectada y romper los depósitos de calcio.

En comparación con los pacientes del grupo de control, los que recibieron tratamiento mostraron una reducción considerable del dolor y una mejora en la...movilidad tras un mes, tres meses y un año. Tras cinco y diez años, ambos grupos de pacientes mostraron una mejora similar, encontraron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de junio de la revista Radiology.

"Con este tratamiento, pudimos establecer un tratamiento único, barato y eficaz para la tendinitis calcificada del manguito rotatorio. Esto no ha sucedido nunca antes", aseguró el coautor del estudio, el Dr. Luca M. Sconfienza, de la Facultad de medicina de la Universidad de Milán, en un comunicado de prensa de la Sociedad Radiológica de América del Norte. "Este tratamiento podría reemplazar por completo otros tratamientos que se ven afectados por varias limitaciones y complicaciones".

En casos menores de tendinitis calcificada del manguito rotatorio, la terapia física o medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar a reducir los síntomas hasta que los depósitos de calcio se rompen solos. En casos graves, se puede necesitar terapia de ondas de choque o cirugía abierta para eliminar el calcio. La cirugía abierta conlleva hospitalización, rehabilitación y, en algunos casos, puede causar complicaciones importantes, como ruptura de los tendones, según la información de respaldo del comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Radiological Society of North America, news release, June 30, 2009

No hay comentarios:

..:: Nota legal ::..

Dejo constancia que lo incluído en esta web es obtenido de material ya difundido en la web, por lo tanto, cada quién es responsable del uso que se le dé a su descarga. Las noticias tienen como fuente MedlinePLus.com y de otras web relacionadas con el tema.