sábado, 4 de abril de 2009

El ejercicio marca la diferencia para la insuficiencia cardíaca

Apenas 30 minutos de ejercicio dos veces por semana puede reducir más del 10 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca, según un estudio presentado en la reunión anual de American College of Cardiology.

Con más ejercicio, el beneficio es aún mayor.



2.331 pacientes con insuficiencia cardíaca moderada o grave recibieron al azar una terapia farmacológica estandarizada con o sin un programa de ejercicio supervisado.

Ese programa incluía andar en...

una bicicleta fija o caminar durante 30-40 minutos, tres veces por semana, bajo supervisión especializada, hasta alcanzar 36 sesiones.

Luego de 18 sesiones supervisadas, los participantes recibieron un monitor de la frecuencia cardíaca y una cinta para caminar o una bicicleta fija, y el equipo les pidió que ejercitaran dos días más por semana en el hogar.

El objetivo final era que, después de tres meses, ellos hicieran 120 minutos de ejercicio por semana. Sólo el 35 por ciento de los pacientes en el grupo que había hecho ejercicio alcanzó ese objetivo en los dos años y medio de seguimiento, precisó Keteyian.

"Los principales resultados del HF-ACTION demostraron que el ejercicio produjo una disminución modesta del riesgo de muerte u hospitalización por cualquier causa, una reducción modesta del riesgo de muerte u hospitalización por insuficiencia cardíaca y una mejoría modesta del estado de salud y de la capacidad física", destacó.

"Caminar a una velocidad de 3 km/h durante 30 minutos, 3 veces por semana, redujo un 17 por ciento () la mortalidad y la hospitalización por insuficiencia cardíaca", agregó.

Hacer 40 minutos de ejercicio durante cuatro días por semana redujo un 26 por ciento las complicaciones y la tasa de mortalidad.

"El estudio demuestra que mientras que un poco de ejercicio es bueno para los pacientes con insuficiencia cardíaca, hacer un poco más es aún mejor. Estos resultados nos ayudan a comprender mejor cuánto ejercicio se necesita para reducir la probabilidad de hospitalización o muerte de los pacientes", comentó Keteyian.


Reuters Health

1 comentario:

Rodolfo Pardo dijo...

Hola kinedoc, es excelente y por demas cientifico y fundamentado tu informe, me parece muy bueno, te felicito. Por mi pronta opinion quizas no sea tan llenador en el sentido literario de la palabra, y completo para nuestra salud no solo del punto de vista general, sino tambien particular como a nuestro sistema musculo esqueletico, debido a que este necesita una serie de pasos a seguir que los kinesiologos sabemos a la perfeccion como por ejemplo entradas en calor, elongaciones o estiramientos analiticos, es muy dificil englobar todo esto en 30 minutos, no sabria opinar si realmente es eficiente, pero si lo veo adaptado perfectamente a los tiempos en que vivimos hoy, una vida muy acelerada y con cada vez menos tiempo para nosotros mismos, menos tiempo para nuestro glorioso cuerpo humano y su cuidado. Sera suficiente 30 minutos??? Me despido pero sin antes felicitarte nuevamente, y segui asi, tu blog es excelente.

..:: Nota legal ::..

Dejo constancia que lo incluído en esta web es obtenido de material ya difundido en la web, por lo tanto, cada quién es responsable del uso que se le dé a su descarga. Las noticias tienen como fuente MedlinePLus.com y de otras web relacionadas con el tema.