jueves, 5 de marzo de 2009

Ejercicio aeróbico y de resistencia, lo mejor para los ancianos


Los adultos mayores y obesos que realizan actividad física aeróbica combinada con ejercicio de resistencia tienen menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y están más capacitados para realizar tareas simples, indicó un equipo de científicos.

Los resultados de la investigación serían útiles para ayudar a motivar a los adultos mayores, que suelen temer que el ejercicio es malo para ellos, manifestó otro experto.

Un equipo dirigido por Lance Davidson, de la Queen's University en Kingston, Ontario, y de la Columbia University en Nueva York, estudió a 136 ancianos sedentarios con obesidad abdominal, una acumulación de grasa alrededor de la cintura que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y otros problemas.

Los participantes fueron colocados en uno de cuatro grupos: uno que realizó ejercicio de resistencia tres veces por semana, uno que caminó en una cinta tres veces a la semana, otro que efectuó ambos tipos de actividad y un cuarto que no hizo ninguno de los dos ejercicios.

Después de seis meses, los expertos hallaron que los adultos mayores que efectuaban los ejercicios de resistencia y aeróbicos tenían menor nivel de resistencia a la insulina, una condición ligada a la edad que suele preceder a la diabetes, el accidente cerebrovascular y la enfermedad cardíaca.

Los participantes de todos los grupos que realizaron actividad pudieron efectuar mejor tareas simples como pararse de una silla o caminar, escribieron Davidson y sus colegas en Archives of Internal Medicine. Pero aquí también, la cohorte que llevó a cabo ambos ejercicios obtuvo mejores resultados.

El doctor William Hall, director del Centro para el Envejecimiento Saludable del Hospital Highland en Rochester, Nueva York, dijo que el prejuicio contra las personas mayores mantendría a los ancianos alejados de la actividad física.

"Se debe mostrar a los adultos mayores que se sentirán y funcionarán mejor (al hacer actividad física); eso es un motivador increíble", añadió Hall.


No hay comentarios:

..:: Nota legal ::..

Dejo constancia que lo incluído en esta web es obtenido de material ya difundido en la web, por lo tanto, cada quién es responsable del uso que se le dé a su descarga. Las noticias tienen como fuente MedlinePLus.com y de otras web relacionadas con el tema.