martes, 3 de junio de 2008
NoTicias: Aumento muscular excesivo elevaría riesgo cardíaco de atletas
El aumento excesivo de la masa muscular entre los atletas que juegan deportes como el fútbol americano conduciría a un incremento del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, sugirió un estudio.
"Nuestro trabajo demuestra una mayor prevalencia de síndrome metabólico, un factor de riesgo cardiovascular conocido, entre 'líneas' retirados de la Liga Nacional de Fútbol (NFL por su sigla en inglés)", dijo el doctor Marc A. Miller, del Centro Médico Mount Sinai, en Nueva York.
Los líneas o "linemen" son jugadores que ocupan una posición de la que generalmente participan personas de gran tamaño corporal.
Una serie de factores de riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, entre ellos presión arterial elevada, bajos niveles de "colesterol bueno", cantidades altas de lípidos (grasas) y aumento del azúcar el sangre y del peso corporal, conforma el síndrome metabólico.
Cuando Miller y sus colegas compararon las tasas de síndrome metabólico entre 510 jugadores retirados de la NFL, hallaron que casi el 60 por ciento de los líneas tenían síndrome metabólico, comparado con un 30 por ciento de quienes jugaban en otras posiciones.
Asimismo, más del 85 por ciento de los "linemen" eran obesos, a diferencia de la mitad de los jugadores de otras posiciones, indicaron los investigadores en The American Journal of Cardiology.
Entre febrero del 2004 y junio del 2006, el equipo de Miller evaluó los factores de síndrome metabólico de 164 líneas y 346 jugadores de otras posiciones. En ese momento, los ex jugadores tenían 54 años, en promedio. En general, habían sido jugadores de la NFL por unos seis años y se habían retirado hacía alrededor de 25.
Miller señaló que investigaciones previas indicaban mayores tasas de muerte cardiovascular entre los líneas de la NFL, comparado con jugadores de otros puestos y la población general.
Por ello, los expertos no se sorprendieron de que también presentaran una mayor prevalencia de síndrome metabólico entre los líneas del fútbol americano.
"Los jugadores tendrán que ser educados sobre los cambios en el estilo de vida (necesarios) en los años posteriores al profesionalismo", dijo Miller a Reuters Health.
Del mismo modos, "los atletas estudiantes deben ser educados sobre las posibles consecuencias de salud a largo plazo del 'aumento muscular excesivo' y deberían descartar el hecho de alcanzar pesos corporales poco saludables", concluyó el autor.
FUENTE: The American Journal of Cardiology, mayo del 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
..:: Nota legal ::..
Dejo constancia que lo incluído en esta web es obtenido de material ya difundido en la web, por lo tanto, cada quién es responsable del uso que se le dé a su descarga. Las noticias tienen como fuente MedlinePLus.com y de otras web relacionadas con el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario