Para las personas con artritis de rodilla, caminar una distancia relativamente larga produce menos dolor si usan plantillas para amortiguar el impacto, indicaron los resultados de un estudio.
Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva, en Indianápolis.
"Mi motivación para hacerlo fue que una gran cantidad de personas invierte mucho dinero en plantillas y en las personas con osteoartritis de rodilla existe muy poca evidencia de la utilidad. No se investigó", dijo a Reuters Health la doctora Judy Foxworth, fisioterapeuta de la Winston Salem State University, en Carolina del Norte.
Foxworth analizó el efecto de utilizar plantillas económicas (20 dólares) para amortiguar el impacto sobre el dolor de rodilla en 60 adultos mayores con artritis de rodilla dolorosa.
"Les pedí que caminaran a paso normal y más rápido y luego que caminaran durante seis minutos la máxima distancia posible en ese tiempo. Les pedí que calificaran el dolor de rodilla mientras caminaban con plantillas para absorber el impacto y sin las plantillas", explicó la experta.
Los participantes dijeron que sentían mucho menos dolor en la rodilla después de caminar seis minutos con las plantillas que cuando lo hicieron sin las plantillas, comentó Foxworth. No se registraron diferencias en el dolor al caminar con un paso normal o al acelerarlo con y sin las plantillas.
Foxworth dijo que no está completamente segura de cómo las plantillas que amortiguan el impacto reducen el dolor. "Las personas mencionaron una disminución del dolor, pero no pude explicarlo biomecánicamente, de modo que esto cuestiona su efectividad como para recomendarlas", señaló la autora.
"Analicé los mecanismos del andar con equipos sofisticados y todas las variables que pude registrar sin encontrar diferencias entre usar o no las plantillas para caminar", agregó.
"Realmente pensé encontrar una diferencia en las variables cinéticas, que son las fuerzas de reacción muscular. Pensé que las plantillas que amortiguan el impacto serían más efectivas y reducirían el esfuerzo en la rodilla", explicó Foxworth.
No obstante, dijo la investigadora, lo más importante es estar activo. "Si colocar plantillas que amortiguan el impacto en los zapatos hace que una persona se sienta mejor y le permite estar más activa, que las use", finalizó Foxworth.
Fuente: Reuters Health
1 comentario:
Habría que entrar a analizar el estudio..
Saludos!
http://kineudla.blogspot.com
Publicar un comentario