domingo, 18 de mayo de 2008

NoTicia: Usar bastón alivia la carga sobre las rodillas con artritis


Los adultos mayores con artritis de rodilla pueden reducir la carga sobre la articulación resentida si usan un bastón.

Un equipo de investigadores en Australia halló que 20 pacientes con artritis en la rodilla que usaron un bastón para caminar lograron reducir la fuerza que generaba la parte interior de la articulación para poder desplazarse.

Todos los participantes eran mayores de 50 y tenían osteoartritis de rodilla media, un tipo frecuente de artritis que afecta el centro de la articulación.

Los resultados sugieren que la mayoría de las personas con este tipo de artritis de rodilla pueden disminuir la "carga" sobre la rodilla interna si utilizan un bastón, dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, doctora Rana S. Hinman.

En teoría, esto podría retrasar el avance de la artritis, aunque falta demostrarlo, aclaró Hinman, profesora de University of Melbourne School of Physiotherapy.

"Esto disminuiría el riesgo de que la enfermedad avance en el tiempo, aunque se necesitan más estudios para determinar si realmente es el caso", dijo.

El equipo publicó los resultados de su investigación en la revista Arthritis Care & Research.

El estudio incluyó a 40 hombres y mujeres con artritis de rodilla media con dolor. El equipo utilizó un sistema de análisis del movimiento con seis cámaras para estudiar en detalle el andar de cada paciente mientras caminaba descalzo y con calzado cómodo.

A la mitad de los participantes también se les analizó el andar mientras usaba un bastón del lado opuesto.

El equipo halló que, en general, el uso del bastón redujo la fuerza en la rodilla interna.

Por otro lado, el uso de zapatos aumentó más el estrés sobre la articulación que caminar descalzo.

El equipo no pudo explicar por qué los zapatos generaron ese efecto y dado que caminar descalzo no es práctico, por lo menos fuera del hogar, no se está recomendando que los pacientes con artritis de rodilla lo intenten.

En cambio, el equipo sostuvo que se necesitan más estudios para conocer qué tipos de zapatos son los más adecuados para las personas con artritis media.

Según Hinman, las mujeres con este trastorno deberían evitar usar tacos altos porque aumentarán la fuerza en la rodilla interna.

La autora agregó que las plantillas con refuerzo lateral, que son las que elevan el costado exterior del pie, también pueden reducir la fuerza sobre el interior de la rodilla.

De todos modos, dijo Hinman, los estudios aún no demostraron de manera definitiva si las plantillas alivian los síntomas de la artritis de rodilla.

FUENTE: Arthritis Care & Research, 15 de mayo del 2008.

No hay comentarios:

..:: Nota legal ::..

Dejo constancia que lo incluído en esta web es obtenido de material ya difundido en la web, por lo tanto, cada quién es responsable del uso que se le dé a su descarga. Las noticias tienen como fuente MedlinePLus.com y de otras web relacionadas con el tema.