jueves, 3 de abril de 2008
NoTicia: Dormir mucho o muy poco acelera el aumento de peso
Las personas que duermen menos de siete horas o más de nueve por noche aumentarían más de peso en el tiempo que quienes descansan las ocho horas recomendadas y serían más propensas a ser obesas.
Aquellos que quieren adelgazar o prevenir el aumento de peso deben hacer ejercicio y comer bien, pero "nos dimos cuenta de que dormir también es importante", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor Angelo Tremblay, de la Universidad Laval, en la ciudad de Quebec.
Estudios previos relacionaron las pocas horas de sueño con el aumento de peso, pero esos trabajos habían analizado en general un único punto en el tiempo, lo que hace imposible determinar si la falta de sueño suma kilos, según explicó el equipo.
Para comprender mejor la relación entre la duración del sueño nocturno y el aumento de peso, los autores dirigidos por Tremblay estudiaron a 276 hombres y mujeres durante seis años.
En ese período, los que dormían entre cinco y seis horas por noche aumentaron 1,98 kilos más que los que dormían siete a ocho horas, mientras que los que descansaban entre nueve y 10 horas aumentaron 1,58 kilos más que los que dormían siete u ocho.
Los que dormían menos o más que la cantidad de horas recomendadas sufrieron también un mayor aumento de la masa grasa y de la circunferencia de cintura que el resto y eran más propensos a aumentar cinco kilos o más y a ser obesos.
La explicación de estos resultados, dijo Tremblay, sería que dormir mucho o muy poco de alguna manera altera el control del apetito porque provoca una disminución de leptina, la hormona que reduce el hambre y aumenta las secreciones de grelina, la hormona que la estimula.
Tremblay señaló que el equipo acaba de hallar que las personas que duermen pocas o muchas horas son más propensas a desarrollar hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en sangre, que las que duermen siete u ocho horas diarias, lo que también podría aumentar el apetito.
Otro estudio demostró una relación aún más sólida entre el descanso corto y el aumento de peso en los niños, dijo el autor.
Según esa investigación, dormir poco supera al sedentarismo y al uso de la televisión como factor de riesgo de la obesidad. Con todo, agregó Tremblay, un descanso nocturno breve no aporta más riesgo de aumentar de peso en los adultos mayores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
..:: Nota legal ::..
Dejo constancia que lo incluído en esta web es obtenido de material ya difundido en la web, por lo tanto, cada quién es responsable del uso que se le dé a su descarga. Las noticias tienen como fuente MedlinePLus.com y de otras web relacionadas con el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario