miércoles, 19 de marzo de 2008
NoTicia: vertebroplastia. Alivio del dolor para pacientes de osteoporosis con fracturas
Según un estudio reciente con pacientes de osteoporosis que tenían fractura espinal, la vertebroplastia ofrece un alivio significativo del dolor y ayuda a reducir la discapacidad.
La vertebroplastia consiste en la inyección de cemento óseo de grado médico en una vértebra fracturada para reforzar la fractura y aliviar el dolor. Se usa para tratar las dolorosas fracturas vertebrales por compresión que no responden a la terapia médica convencional con analgésicos o narcóticos.
El estudio dio seguimiento a 884 pacientes durante cinco años que fueron evaluados antes y después de la vertebroplastia. La puntuación promedia del dolor de los pacientes antes del tratamiento en una escala de 11 puntos disminuyó de 7.9 (+/- 1.5) antes del tratamiento a un promedio de 1.3 (+/- 1.8) después del tratamiento.
La capacidad de los pacientes para manejar tareas diarias como bañarse y vestirse se midió a través del Cuestionario de discapacidad de Oswestry. Las puntuaciones de los pacientes oscilaron entre un promedio de 69.3 por ciento (+/-13.5) al mes antes del tratamiento a 18.8 por ciento (+/- 6.9) al mes después del tratamiento.
"Estos datos son una buena noticia para los médicos y los pacientes de osteoporosis. Muchos pacientes de osteoporosis con fracturas por compresión experimentan un dolor terrible y una disminución considerable en la capacidad para realizar actividades diarias básicas como vestirse", dijo en una declaración preparada el Dr. Giovanni C. Anselmetti, radiólogo intervencionista del Instituto de investigación y tratamiento del cáncer en Turín, Italia.
El estudio también halló que la vertebroplastia no aumentó el riesgo de fractura en la vértebra más próxima.
"Es bien sabido que la vertebroplastia es un tratamiento seguro y efectivo para las fracturas vertebrales osteoporóticas. Los pacientes de osteoporosis siguen siendo susceptibles a nuevas facturas, que a menudo tienen lugar en la vértebra contigua a una fractura existente. Nuestro estudio a gran escala muestra que la vertebroplastia no aumenta el riesgo de fractura en el nivel contiguo de una vértebra tratada previamente y que nuevas fracturas podrían presentarse al mismo ritmo con el que lo harían en pacientes de osteoporosis que no se sometieron a la vertebroplastia", dijo Anselmetti.
El estudio debía ser presentado el martes en la reunión científica anual de la Society of International Radiology.
La osteoporosis afecta a cerca de diez millones de estadounidenses y causa cerca de 1.5 millones de fracturas cada año, de acuerdo con los U.S. National Institutes of Health. Las fracturas vertebrales múltiples pueden causar dolor crónico, discapacidad, pérdida de independencia, postura encorvada y compresión de los pulmones y del estómago.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
..:: Nota legal ::..
Dejo constancia que lo incluído en esta web es obtenido de material ya difundido en la web, por lo tanto, cada quién es responsable del uso que se le dé a su descarga. Las noticias tienen como fuente MedlinePLus.com y de otras web relacionadas con el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario