martes, 11 de marzo de 2008
NoTicia: Un fármaco para la fatiga muscular podría combatir la insuficiencia cardiaca
Un medicamento experimental podría ayudar a los atletas fatigados y a los pacientes debilitados por la insuficiencia cardiaca a recuperar su energía, afirman fisiólogos del Centro médico de la Universidad de Columbia.
Pruebas con ratones y humanos encontraron que, tras regímenes extremos de ejercicio, minúsculos escapes de calcio entran en las células musculares, según un estudio que aparece en la edición en línea del 11 de febrero de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Ese escape debilita la fuerza producida por el músculo y también activa una enzima que digiere proteínas que daña las fibras musculares, lo que lleva a un cansancio general de cansancio durante los próximos días o semanas.
Ese mismo escape fue descubierto anteriormente por investigadores de la Columbia en los músculos de animales que padecían insuficiencia cardiaca.
En ese entonces, los investigadores desarrollaron un medicamento experimental para detener esos escapes y lo evaluaron en ratones a los que se sometió a tres horas diarias de natación durante tres semanas. Sin los medicamentos, los ratones estaban agotados. Con el medicamento, los ratones seguían siendo enérgicos, habían perdido menos capacidad de ejercicio tras las tres semanas y sus músculos mostraban menos señales de escapes de calcio, atrofia y menos daños muscular.
Aunque los atletas extremos, como los que hacen maratones, con frecuencia recuperan su fuerza y vigor tras varios días, los hallazgos sugieren que el fármaco podría proveer alivio del cansancio extremo que evita que los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica realicen tareas sencillas.
"Las personas que padecen de insuficiencia cardiaca crónica están sujetas al mismo tipo de escape y daño muscular de manera constante, incluso sin hacer nada de ejercicio", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Andrew Marks, presidente del departamento de fisiología y biofísica celular de la Columbia. "Uno de los síntomas más debilitantes de estos pacientes es la debilidad y fatiga muscular, que puede ser tan grave que no pueden salir de la cama, cepillarse los dientes o comer solos".
Se están llevando a cabo planes para evaluar el fármaco en otros centros médicos en pacientes de insuficiencia cardiaca para ve si alivia la fatiga y mejora la función cardiaca. Incluso si tiene éxito, todavía pasarán varios años antes de que el medicamento esté disponible comercialmente.
La fatiga experimentada por los pacientes de insuficiencia cardiaca no proviene de una reducción en la sangre y el oxígeno suplidos por el corazón a los músculos, como cabría esperar. En vez de eso, la investigación anterior de Mark en los músculos de ratones que tenían insuficiencia cardiaca sugería que la causa es el escape de calcio en las células musculares, que reduce la capacidad de los músculos individuales de contraerse repetidamente antes de perder potencia.
"Entonces nos llegó la intuición de que el proceso que produce fatiga en los pacientes de insuficiencia cardiaca podría también ser responsable de la fatiga que sienten los atletas tras una maratón o entrenamiento extremo", comentó en una declaración preparada el primer autor del estudio Andrew Bellinger. "Nuestro artículo muestra que la fatiga tanto en pacientes como en atletas probablemente provenga del mismo escape".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
..:: Nota legal ::..
Dejo constancia que lo incluído en esta web es obtenido de material ya difundido en la web, por lo tanto, cada quién es responsable del uso que se le dé a su descarga. Las noticias tienen como fuente MedlinePLus.com y de otras web relacionadas con el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario