jueves, 20 de marzo de 2008

La actividad física reduciría el riesgo de cáncer de mama



Un estudio publicado en la revista Epidemiology prueba que las mujeres pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pecho si hacen ejercicio.

El equipo dirigido por la doctora Beata Peplonska, del Instituto de Medicina Ocupacional Nofer, en Lodz, Polonia, halló que los beneficios eran mayores en las mujeres que aumentaban el nivel de actividades recreativas a los 50 años.

Cada vez existe más evidencia de que las mujeres muy activas son significativamente menos propensas a desarrollar cáncer de mama que sus pares sedentarias, escribió el equipo.

Sin embargo, falta información sobre si el momento de actividad en la vida de una mujer también influye sobre ese riesgo y si el ejercicio moderado es beneficioso.

Para investigarlo, el equipo comparó a 2.176 mujeres con cáncer de mama con 2.346 mujeres sanas. Todas respondieron sobre el nivel de actividad física recreativa y laboral durante la edad adulta.

Las mujeres con mayor actividad total en la edad adulta eran un 20 por ciento menos propensas a haber desarrollado cáncer de mama que aquellas menos activas, publicó el equipo en la revista Epidemiology.

Calificar en el cuarto superior del grupo, organizado según la intensidad de la actividad física recreativa (moderada a fuerte), representaba tener un 26 por ciento menos de riesgo de desarrollar la enfermedad que estar en el cuarto inferior.

Asimismo, el ejercicio mostró sus beneficios independientemente del peso de las mujeres (delgadas, con peso normal o sobrepeso), de si tenían o no antecedentes familiares de cáncer de mama y de si estaban o no en la menopausia.

De hecho, el equipo observó que las mujeres que dedicaban más tiempo a las actividades recreativas de intensidad moderada a fuerte a los 50 años que cuando tenían 20, 30 y 40 eran un 34 por ciento menos propensas a desarrollar cáncer mamario, mientras que las que más aumentaban la actividad tenían un 41 por ciento menos de riesgo.

"Aunque el beneficio de la actividad física se manifestó en todas las edades, nuestro estudio sugiere que sería muy importante aumentar el nivel de ejercicio cuando una mujer llega a los 50 años", concluyeron los autores.

FUENTE: Epidemiology, marzo del 2008

No hay comentarios:

..:: Nota legal ::..

Dejo constancia que lo incluído en esta web es obtenido de material ya difundido en la web, por lo tanto, cada quién es responsable del uso que se le dé a su descarga. Las noticias tienen como fuente MedlinePLus.com y de otras web relacionadas con el tema.